Carta de Rodney Decroo a Julio C. Palencia

Hola Julio.

Deseo que estas fiestas sean agradables y gozosas para ti y tu familia.

¡Cumplí 44 años ayer! No puedo creer lo viejo que me estoy haciendo. Apenas cumplía 30 cuando te conocí. Me siento cansado, Julio. Cansado puede no ser la palabra correcta. Me siento hastiado, cínico. Algo se me seca en el alma y no siento ya cosas que era mi costumbre y mi gusto sentir. No sé si te suene raro a ti. Siento como que esta ciudad me ha desgastado, Julio. Es urgente irme a algún otro lugar, encontrar un lugar donde realmente quiera ser de nuevo yo y empezar.

Pasé 8 meses en Montreal hace dos años y me sentí vivo allí. Sé que suena tonto, pero me gustaban los viejos edificios de esa ciudad. Algunas veces sólo caminaba y ponía mis manos en ellos. Me sentía más conectado a algo allí, pero en Vancouver todo es tan pasajero. Puedes pasar toda tu vida en esta ciudad y no dejar huella alguna.

¿Has escuchado sobre esos monjes budistas que pasan semanas enteras creando diseños intrincados hechos de arena coloreada? Al terminar de hacerlos, allí en ese mismo momento los destruyen. Así es como siento a Vancouver. Igual a una meditación constante sobre el vacío de la forma, el tiempo, etc. Es bueno para mi escritura, en el sentido que constantemente me siento fuera de lugar, desunido, pero ya requiero un cambio de eso. ¡Es urgente para mi sentir la alegría de estar vivo de nuevo.

Como puedes ver, esta carta se hace más grande de lo que intenté en un inicio. Tengo buenas noticias. Mi próximo libro será publicado en Night Wood Editions en Canadá. Es una editorial respetada y me gusta Silas White, el editor. Me ofreció publicar mi libro en su catalogo del 2011, pero le dije que quería finalizarlo bien antes. No tengo ninguna intención de apresurarlo.

Es mucho más importante para mi que el libro quede bien primero. Pensé que estaría molesto conmigo, pero no. Me contactó recientemente para indicarme que cuando el libro estuviera finalizado él quería publicarlo.

Julio, te envío un poema que finalicé hace una semana. Me siento contento con el poema. Trata sobre mi nacimiento y mi padre biológico.

Cuídate mucho, Julio. Espero que todo esté muy bien contigo y tu familia.

Rodney Decroo

Poeta y canta autor estadounidense-canadiense.

Encuentras parte de su música aquí.